SOLIDARIDAD CON LOS MIEMBROS DE UDALBILTZA

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LOS MIEMBROS DE UDALBILTZAPROCESADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA

La “Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales de Euskal Herria, UDALBILTZA”, la primera institución nacional del Pueblo Vasco, fue creada en Bilbao el 18 de septiembre de 1.999 por la voluntad de más de 1.700 electos municipales de las siete provincias vascas con el fin de afirmar la existencia del Pueblo Vasco – Euskal Herria como nación; coadyuvar a su estructuración institucional; impulsar la construcción nacional de Euskal Herria; y avanzar en la colaboración entre los municipios vascos en ámbitos como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social.

El 29 de abril de 2003, las autoridades del Estado español ordenaron la realización de una operación policial, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que culminó con la detención de varios de los cargos municipales electos que formaban parte de la institución así como de varios trabajadores. Dicha operación truncó una rica trayectoria democrática de proyectos compartidos entre ayuntamientos de toda Euskal Herria. Con posterioridad, se ordenó el procesamiento judicial de un total de 22 personas, cargos electos municipales y trabajadores de la institución. Próximamente, todas estas personas, así como la propia institución UDALBILTZA serán juzgadas bajo la acusación de terrorismo. Deberán hacer frente a solicitudes de penas de entre 10 y 23 años de privación de libertad, y a la ilegalización de la Institución.

Ante estos hechos los abajo firmantes nos dirigimos a la opinión pública para:

1. Manifestar nuestra profunda preocupación por el encausamiento de estos representantes municipales y trabajadores y por las graves penas de cárcel solicitadas por las acusaciones. Esta preocupación se sostiene sobre dos constataciones:

En primer lugar, no se atribuye a las personas encausadas ninguna actividad delictiva individualizada y en los argumentos de las acusaciones tan sólo se recogen actividades que entran en el desarrollo normal de las competencias municipales.

En segundo lugar, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Informe de Octubre de 2008 (CCPR/C/ESP/CO/5/2008-10-27) muestra “su preocupación por el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno” e insta al reino de España a “la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista”.

2. Manifestar que el derecho de los/as representantes democráticamente elegidos/as en cualquier ámbito institucional a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones de ámbito nacional, ya sean referidas al conjunto de Euskal Herria o a cualquier otra Nación del mundo, debe ser respetado tanto por el Estado Español como por cualquier estado que se considere democrático.

3. Manifestar y solicitar públicamente, por todo lo anterior, que la fiscalía retire la acusación contra UDALBILTZA y sus miembros procesados en el sumario de la Audiencia Nacional y que dicha causa sea archivada.

4. Manifestar nuestra solidaridad con las personas encausadas (alcaldes, concejales y trabajadores) en el sumario contra UDALBILTZA.


Aureli Argemí, August Gil Matamala, Bill Bowrin, Julen Zabalo, Pep Ruanyes, Yann Choucq, Tata Rafael Quispe, Rizgar Wan, Kathleen Funchion.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: