Recorrido

A lo largo de las semanas siguientes a la Asamblea Fundacional, se fueron recogiendo nuevas adhesiones, tanto de cargos electos municipales, como de Ayuntamientos; se constituyeron los grupos de trabajo y se elaboró un Plan de Gestión para el año 2000 que es aprobado en el mes de julio de dicho año por la Comisión Ejecutiva; se procedió a la constitución de una asociación cultural privada, conformada por los miembros de la Comisión Ejecutiva, con el fin de dotar de entidad jurídica a la Institución y se procuraron algunos medios materiales para su funcionamiento; se comenzó la preparación de una convocatoria de una nueva Asamblea General para el próximo verano.

A lo largo del verano del año 2000, la mayoría de la Comisión Ejecutiva, formada por cargos electos municipales de EAJ-PNV y EA, decide aplazar “sine die” la convocatoria de la Asamblea General e imponen una paralización general de la ejecución del Plan de Gestión aprobado.

A lo largo del mes de septiembre los cargos de EH y AB se muestran discrepantes con dicha actuación y reclaman una y otra vez, sin éxito, la convocatoria de una Asamblea General.

Ante esta situación, el Movimiento de Electas/os a favor de UDALBILTZA inicia una recogida de firmas para la convocatoria de una Asamblea General. En ausencia de un Reglamento de Régimen interno de UDALBILTZA, era preciso basarse en la normativa más cercana, es decir, la normativa municipal vigente. En base a ella, se emprendió la labor de recoger los apoyos suficientes para la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, con un orden del día determinado, que, en el caso de que no sea convocada por el Presidente, será convocada automáticamente para una fecha determinada en un lugar determinado.

La convocatoria se fijó para el 24 de febrero de 2001, en el Palacio Kursaal de Donostia y, pese al boicot activo de las direcciones de determinadas fuerzas políticas, fue respaldada con las firmas de 1000 cargos electos municipales, más de la mitad de los que se reunieron en Euskalduna, y con una pluralidad reseñable. La reunión contó con la asistencia de más de 700 cargos electos municipales, número que viene a representar más de 1/3 de los Asistentes a la asamblea fundacional. La convocatoria y la asamblea, por lo tanto, se consideraban válidas en aplicación analógica de la legislación municipal.

En la asamblea de Kursaal, además de reafirmar los principios fundacionales de
UDALBILTZA, se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. La aprobación de un Diagnóstico básico de Euskal Herria, cuya realización fue aprobada en la Asamblea constituyente de UDALBILTZA.
  2. Encomendar a la Comisión Ejecutiva la elaboración de un Reglamento de
    Régimen Interno que garantice los derechos democráticos de participación de
    todos los miembros de Udalbiltza, para su aprobación en la Asamblea General.
  3. La aprobación de un presupuesto y un plan de actuación para el año 2001, en
    aras a desarrollar el Plan de Gestión aprobado por UDALBILTZA en julio de 2000.
  4. La aprobación del compromiso de UDALBILTZA para tramitar el documento
    denominado “Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria”.
  5. La elección de una nueva Comisión Ejecutiva con el fin de llevar adelante los
    acuerdos adoptados.

Frente a diversas manifestaciones sobre la patrimonialización de la representación de UDALBILTZA, el discurso de la nueva Comisión Ejecutiva reafirma la existencia de una única Institución UDALBILTZA, cuyo máximo órgano de decisión es la Asamblea Nacional y donde tienen derecho y deber de participar todas las sensibilidades participantes en la Asamblea Fundacional de 1999. Dicha Comisión, en su trabajo, ha realizado llamamientos y convocatorias para que todas las sensibilidades se incorporaran a los trabajos que había que desarrollar.

Para que todo el mundo pudiera estar informado y participar, las convocatorias de todas las Asambleas Nacionales se remitieron puntualmente a todos los concejales y concejalas fundadores de la institución. Asimismo, se les remitía periódicamente un ejemplar de la revista UDAL HITZA donde se recogen periódicamente las decisiones y labores llevadas a cabo por la Comisión Ejecutiva. Posteriormente se decide ampliar la difusión de este boletín a todos los concejales de todos los ayuntamientos de Euskal Herria, aunque hubieran decidido no formar parte de la Institución, ya que se entiende que en UDALBILTZA tienen cabida todas las expresiones políticas de este Pueblo.

La Comisión Ejecutiva elegida en la asamblea de Kursaal va ejecutando gran parte de los acuerdos adoptados en dicha asamblea y va desarrollando las líneas de actuación recogidas en el Plan de Gestión acordado unánimamente por los repersentantes de PNV, EH y EA en la Comisión Ejecutiva de 1999.

En una posterior Asamblea del 15 de diciembre de 2001, se da cuenta de la
Constitución del Consorcio “UDALBILTZA Partzuergoa”, conformado por varias
decenas de Ayuntamientos y que se constituye como la Entidad Pública gestora tanto de los proyectos como de los recursos humanos y económicos de UDALBILTZA. La fórmula del Consorcio Público es la que más adecuadamente garantiza el respeto para con el carácter de UDALBILTZA, así como la transparencia y control de los recursos públicos. La constitución de este Consorcio se hace sobre la base normativa legal existente, que permite la existencia de entidades públicas trasfronterizas. La fundación y sus estatutos se publican en el Boletin Oficial de Gipuzkoa y tras algunas modificaciones estatutarias menores, recibe el visto bueno de las Instituciones competentes y garantiza la plena transparencia y sometimiento a control público de la actividad de UDALBILTZA.

A lo largo de 2002, UDALBILTZA va materializando poco a poco, de manera pública,los proyectos aprobados en la línea de dar cumplimiento a los objetivos fundacionales. De la abundante actividad realizada que se detallan en el informe completo anteriormente mencionado, recogemos cuatro iniciativas que revistieron especial relevancia:

a) La creación del Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo y la iniciativa “Zuberoa garatzen”.

Ante la grave situación de despoblación, envejecimiento y desaparición de
actividad económica en la provincia de Zuberoa, tras numerosos contactos con
agentes sociales plurales y empresarios locales , se desarrolla la iniciativa “Zuberoa garatzen” (“desarrollando Zuberoa”). Se inicia una recogida de aportaciones económicas entre la ciudadanía y se crea el Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo (Euskal Garapen eta Kohesio Fondoa) para que desde un perfil netamente profesional se canalicen y se gestionen las ayudas a proyectos de desarrollo empresarial. El inicio de actividades de esta institución, de acuerdo con la iniciativa que da origen a su capital fundacional, estará dirigida, en un primer momento a fomentar proyectos de desarrollo económico en Zuberoa. Mediante cuestación popular se lograron reunir más de 400.000 euros y sobre la mesa existían más de una docena de proyectos empresariales.

b) El “Compromiso para avanzar hacia la paz en Euskal Herria” y el
documento “Euskal Herria en el camino hacia la Democracia y la Paz”.

En la Asamblea General de Biarritz, UDALBILTZA asumió el compromiso de
poner en marcha una iniciativa para impulsar una salida política y dialogada a la
situación que se vive en Euskal Herria, dando los pasos conducentes a mantener todo tipo de contactos y relaciones con todos los agentes del ámbito vasco. Asimismo, se adoptó el compromiso de conocer y recoger las sugerencias, opiniones, aportaciones y propuestas de todos los agentes implicados, elaborando una propuesta que permitiera avanzar hacia la creación de unas nuevas condiciones en términos estrictamente democráticos que pudieran contribuir a una situación de paz.

A lo largo del año 2002, UDALBILTZA mantuvo múltiples contactos, tanto con
representantes institucionales, como con agentes políticos, sindicales y sociales de un amplio abanico. El resultado de dicha interlocución multilateral fue el documento “Euskal Herria en el camino hacia la Democracia y la Paz”, hecho público el 12 de octubre de 2002.

c) La redacción de la “Carta de Derechos de Euskal Herria” como propuesta dirigida a la sociedad vasca.

La “Carta de Derechos de Euskal Herria” fue aprobada por UDALBILTZA en su
IV Asamblea General, celebrada en Tolosa (Gipuzkoa) el 23 de noviembre de 2002,
como documento que se traslada a la sociedad vasca para que sea debatida y
desarrollada. Fue fruto de un intenso trabajo realizado a lo largo del año 2002, en el que, conforme a una metodología participativa, se recabó la opinión y aportaciones tanto de los principales agentes sociales como de la propia ciudadanía de modo directo, a través de foros de participación que se conformaron en numerosas localidades del país.

La Carta consta de un documento principal y cinco documentos sectoriales
(Derechos Civiles y Políticos, Derechos Sociales y Económicos, Derechos Lingüísticos, Derechos Educativos, Derechos de Comunicación y de Expresión).

d) La celebración de la Conferencia Internacional por los Derechos de los Pueblos.

Tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2002 en el Palacio Kursaal de
Donostia, organizada por UDALBILTZA. En la Conferencia participaron representantes de Naciones sin Estado de todo el mundo. Durante los tres días que duró la Conferencia, se dieron a conocer diversas realidades nacionales, se habló sobre los derechos civiles y políticos, individuales y colectivos, y se analizó de manera específica lo relativo al ejercicio del Derecho de Autodeterminación, teniendo en cuenta las diferentes realidades y perspectivas de su ejercicio. La representación de UDALBILTZA, dio a conocer su análisis al respecto, así como el contenido de la Carta de Derechos de Euskal Herria.

La Conferencia arrancó con la presentación del Comité de Honor, compuesto
por las siguientes personalidades:

  • HAUNANI KAY TRASK (líder indígena del movimiento por la soberanía
    nativa de Hawai, activista por los Derechos Humanos y experta en
    Derecho de Autodeterminación),
  • DANIEL TURP (Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de
    Montreal, ex-diputado del Parlamento Canadiense y miembro de la
    Asamblea Nacional de Québec),
  • MATHABO KUNENE (miembro de African National Congress de
    Sudáfrica),
  • PETE CENARRUZA (ex-secretario del Estado de Idaho) y
  • FELIX MARTÍ (Director del Centre UNESCO de Catalunya 1984-2002 y
    Presidente de Honor de dicho centro desde 2003).

La Conferencia se llevó a cabo con el respaldo de un Comité de Apoyo
integrado, entre otras, por las siguientes personas de reconocido prestigio en el
campo de los derechos humanos y de los pueblos:

  • JAMES PETRAS: Intelectual (Estados Unidos)
  • RUI PEREIRA: Profesor de la Universidad de Lisboa. Escritor. (Lisboa.
    Portugal)
  • MAGDA GONZALEZ: Jurista colombiana. Especialista en Derechos
    Humanos. (Ginebra)
  • FRANCOISE HOUTART: Presidente de la Liga internacional para los
    Derechos y la Liberación de los Pueblos. (Bélgica)
  • JAIRO SÁNCHEZ: Jurista colombiano. Especialista en Derechos
    Humanos. (Ginebra)
  • DIDIER RUGET: Profesor de Derecho en la Universidad de París.
    Experto en Derechos Humanos. (Estado Francés)
  • VERENA GRAF: Secretaria General de la Liga Internacional por los
    Derechos y la Liberación de los Pueblos. (Ginebra)
  • GUILLERMO CHIFFLET: Diputado del Partido Socialista de Uruguay.
    (Montevideo. Uruguay)
  • MAURO BULGARELLI: Diputado del Partido Verde. (Italia)
  • CESARE SALUI: Senador por Democracia Sinistra. (Italia)
  • VITTORIO PAROLA: Diputado por Democracia Sinistra. (Italia)
  • CHRISTIAN TRUADEC: Alcalde de Carhaix-Karreze. (Bretaña)
  • PETE CENARRUSA: Secretario de Estado de Idaho. (Idaho. Estados
    Unidos)
  • DAVID BIETER: Senador en el Estado de Idaho. (Idaho. Estados
    Unidos)
  • CESAR ARRONDO: Euskal Etxea de La Plata. Profesor de Historia en la
    Universidad Nacional de La Plata. (Argentina)
  • GABINO ALEJO PEREZ GARITONANDIA: Presidente de la Euskal Etxea
    General Rodríguez. (Argentina)
  • IÑAKI OSA: Abogado de Bolívar. (Argentina)
  • RICARDO MARCO MUÑOA: Profesor de Historia del Arte en la
    Universidad Autónoma de Entre Ríos. (Argentina)
  • ALEX REID: Sacerdote Redentorista. Intermediario en el proceso de
    paz de Irlanda. (Irlanda)
  • JEAN CLAUDE AMARA: Portavoz de la asociación de inmigrantes Droits
    Devant!. (París. Estado Francés).

El Comité de Apoyo contó también con las siguientes adhesiones:

  • CISMET CHÈRIFF VANLY (presidente del Congreso Nacional de
    Kurdistán),
  • FRANCESCO COSSIGA (ex presidente de Italia),
  • MARCELA BORDENAVE (diputada nacional de Argentina),
  • ROSALÍA PEREDO AGUILAR (diputada nacional de México),
  • LEON SCHWARZENBERG (ex ministro de Francia)
  • ERIK MEIJER (europarlamentario de Holanda)
  • MARIO HUMBERTO CALIXTO (coordinador de los Refugiados
    Colombianos en Euskal Herria)
  • FEDERICO BORRÁS (periodista de Argentina)
  • JEAN MICHEL AUPOINT (Secretario General del sindicato UTG de
    Guayana)
  • JACQUES GAILLOT (sacerdote de Francia)
  • MIGUEL CIHUELO CARASOL (Intersindical de Aragón)
  • LEANDRO ETCHICHURY (Investigador de la Universidad de Buenos
    Aires, Argentina).

La Conferencia finalizó con una declaración y una demanda de
reconocimiento del Derecho de Autodeterminación para las naciones sin
estado
, así como con un compromiso de desarrollo a futuro de un trabajo de colaboración entre los diferentes representantes allí concertados para impulsar dicho reconocimiento.

El 23 de noviembre de 2002, UDALBILTZA celebra su IV Asamblea General en Tolosa, con el fin de hacer balance del año transcurrido y aprobar los nuevos proyectos y presupuestos del año 2003.

En dicha Asamblea se aprueba, además, la propuesta de Carta de Derechos de
Euskal Herria
, así como otra iniciativa de importante calado: colaborar a la creación de un foro nacional para impulsar el debate. A resultas de dicho impulso, el año 2003 se creó el Foro de Debate Nacional (Nazio Eztabaida Gunea), integrado por diversas personalidades, de los ámbitos político, social y sindical, de distintas procedencias. El Foro se constituyó con la misión de “Identificar cuáles son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas”.

La Asamblea de noviembre de 2002 concluyó con el anuncio de una convocatoria de Asamblea Extraordinaria para la primavera de 2003. La Asamblea tuvo lugar el 26 de abril de 2.003 en Tolosa, en vísperas de las Elecciones Municipales en el territorio vasco peninsular. En ella se analizaron los procesos de ilegalización para impedir el acceso de candidaturas de la izquierda independentista a los Ayuntamientos, Juntas Generales y Parlamento de Navarra. UDALBILTZA consideró que la ilegalización no constituía una medida en contra de un partido ni frente a una opción política; al contrario, se trataba de algo más, de una medida para la eliminación de “la representación democrática de este pueblo”. UDALBILTZA realizó un llamamiento al conjunto de las instituciones, para que hicieran uso de todos los medios a su alcance, en un intento por abrir nuevas vías al margen de las que intentaba imponer el Estado español. En este sentido, confirmó la necesidad de unir fuerzas en favor de un profundo proceso democrático y la totalidad de los derechos, y manifestó la urgencia de la respuesta a esta agresión.

Tres días después, el 29 de abril de 2003, de madrugada, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, la Policía española procedía al registro y precinto de las sedes de Udalbiltza de Astigarraga, Iruñea y Bilbao, así como a la detención de 8 personas, cargos electos y trabajadores de UDALBILTZA, por el trabajo que habían desarrollado en diferentes campos en relación con la institución.

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