Petición fiscal

Las acusaciones de que el Consorcio UDALBILTZA PARTZUERGOA, el Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo ­ EUSKAL GARAPEN ETA KOHESIO FONDOA y la propia UDALBILTZA forman parte de la estructura de ETA y, por lo tanto, son parte de una “organización terrorista” y de que las personas imputadas, por su relación con UDALBILTZA, son integrantes de una “organización terrorista”, no tienen ninguna relación con los hechos concretos que se relatan en los diversos autos y escritos de calificaciones.

La acusación se basa en la afirmación de que existen “dos fases claramente diferenciadas” en UDALBILTZA, la primera hasta la Asamblea del 24 de febrero de 2001 y, la segunda desde esa fecha. Se afirma que en esa fecha se constituiría una nueva entidad, que en todas las actuaciones policiales y judiciales se denomina como “UDALBILTZA-KURSAAL”, de la cual se afirma que, “en forma alegal, actuará bajo la única dirección de ETA-EKIN, una vez roto el pacto de Lizarra-Garazi, que había alumbrado a la primera (UDALBILTZA-EUSKALDUNA).

Por lo tanto, aparentemente, es a la celebración de la Asamblea del 24 de febrero de 2001 a la que se atribuye la cualidad de investir de delito terrorista a UDALBILTZA, atribuyéndole, de paso, ser la Asamblea constituyente de una nueva entidad. Sin embargo, como ya se ha dicho, en ningún Auto se razona en qué momento concreto y por qué adquiere tal carácter delictivo. No sólo no se aporta ninguna prueba de las acusaciones, sino que los hechos y las pruebas existentes los niegan.

Debe añadirse que las actividades relatadas en los autos sucesivos no son delictivos. La relación exhaustiva de actividades recogidas en los autos es la siguiente:

  • Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria (EHNA).
  • Caracterización de matrículas de automóviles.
  • Etiquetado “Hecho en Euskal Herria”.
  • Caracterización de señales de tráfico y carreteras.
  • Promoción igualdad entre géneros
  • Apoyo institucional a los presos
  • Comisión Garantías referendum Sakana “Alde Hemendik”
  • Conferencia Internacional Electos Naciones sin Estado
  • Convenio con la Liga Internacional de los Derechos de los Pueblos
  • Relaciones con la “Diáspora”
  • Zuberoa Garatzen: Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo
  • Observatorio Económico y Social de Euskal Herria
  • Centro de Estadística de Euskal Herria
  • Proyecto de promoción de productos agrícolas y acercamiento del espacio de producción al de comercialización.
  • Guía de Turismo de Euskal Herria
  • Calendario socio-laboral de Euskal Herria
  • Plataforma contra el Tren de Alta Velocidad
  • Estudio para el ordenamiento y estructuración de los pueblos pequeños en aras a su activación económica
  • Mapa Cartográfico de Euskal Herria
  • Red Meteorológica de Euskal Herria
  • Foro Oficialidad Euskara
  • Observatorio de Derechos Lingüísticos
  • Campaña de matriculación en euskara y sistema educativo propio
  • Universidad Vasca de Verano
  • Red Nacional de Servicios Deportivos Municipales
  • Encuentros Municipales “Deporte y Euskal Herria”
  • Plataformas multimedia radios locales
  • Centro Producción Radiofónica “ARROSA”
  • Convenio con TOPAGUNEA

Como puede observarse, no son más que actividades normales entre los agentes sociales y entre las instituciones de Euskal Herria. Por estas actividades y sólo por estas actividades se piden condenas que superan los 10 años, y en algunos casos penas que superan las correspondientes a un asesinato, por ejemplo. En cualquier caso, es necesario subrayar, que no se imputan actividades concretas a las personas, sólo su participación genérica, por su trabajo desarrollado en diferentes campos en relación con UDALBILTZA.

Todas las afirmaciones referidas al falso control y el carácter “terrorista” de UDALBILTZA son deducidas por parte del Ministerio Fiscal y la acusación de Dignidad y Justicia, única e interesadamente de:

Documentos donde ETA ve con satisfacción la constitución, desarrollo y actividad de UDALBILTZA, critica la actitud de EAJ-PNV y EA y aplaude la decisión de convocar una Asamblea en Kursaal el 24 de febrero de 2001, así como las actuaciones subsiguientes.

Algunos documentos atribuidos a EKIN en los que se contienen reflexiones positivas sobre las actuaciones de UDALBILTZA posteriores a la Asamblea de Kursaal y en los que se relata el estado en que se encuentra UDALBILTZA.

En relación a este tipo de documentación lo único que acredita es la valoración que distintas organizaciones realizan de la actividad pública y notoria de UDALBILTZA, del mismo que lo pueden realizar otros partidos u otros organismos. Además, este tipo de documentación ha sido valorado, en otra causa iniciada dos meses antes que la de UDALBILTZA, concretamente el proceso contra el diario EGUNKARIA, como claramente insuficiente por parte del fiscal de la Audiencia Nacional para proseguir con el encausamiento en este caso. Concretamente, “Para el fiscal Miguel Ángel Carballo, «a lo sumo», puede decirse que se incautaron documentos a miembros de ETA «en los que se deduce interés del grupo armado en el periódico», lo cual resulta «lógico», pues ETA «en los últimos tiempos se ha centrado en causas socio-políticas para captar adeptos». En cualquier caso, asume que, para estimar probado que bajo la apariencia del diario se ocultaba ETA, hubiese sido necesario acreditar que los procesados daban «justificación ideológica al terrorismo» y, sin embargo, éso «no es así»” (Deia, 15-12-2006). Tampoco lo es en el caso de UDALBILTZA.

Se menciona que en el Zutabe nº 89, de febrero de 2001, se incluye una carta de ETA dirigida al futbolista Bixente Lizarazu y se le indica “tienes algunas posibilidades para dirigir esa ayuda; para Euskadi Ta Askatasuna, o para las organizaciones y movimientos que trabajan para la construcción Nacional de Euskal Herria (UDALBILTZA, Ikastolas, medios de comunicación vascos…).” Ello, lleva a policías, Juez instructor, Fiscal y acusación a deducir que “la distribución que hace ETA del producto de sus extorsiones la realiza en función de las necesidades de cualesquiera de las estructuras del complejo terrorista”.

Siguiendo con esta lógica sofística, podría pensarse que la Confederación de Ikastolas también forma parte del “entramado o de la estrategia de ETA-EKIN”, puesto que el movimiento de Ikastolas, seguramente, habrá sido valorado en sus documentos internos; en las Ikastolas, por otra parte, pueden encontrarse miembros de la Izquierda Abertzale; en el Zutabe mencionado se pide dinero para las mismas; y probablemente comparten ideario abertzale y están implantadas en el conjunto de Euskal Herria. Esto no es más que una muestra de cómo esta extensión del delito puede afectar a cada vez más amplias capas de la sociedad civil.

Los cargos electos que acuden a la Asamblea de Kursaal y siguientes son, muy mayoritariamente, de EH, así como las mayorías de los Ayuntamientos que se integran en el Consorcio UDALBILTZA PARTZUERGOA.
Siguiendo ese mismo razonamiento, se podrían clausurar medios de comunicación (cosa que ya ha sucedido), mancomunidades municipales, agencias de desarrollo local, asociaciones culturales, deportivas, educativas… Además está muy lejos de ajustarse a derecho y muy próximo de actuaciones de regimenes dictatoriales donde se conculcan derechos civiles y políticos.

En la plataforma “UDALBILTZA KURSAAL, no participa persona alguna que no esté directamente vinculada a la estructura y actividades del denominado MOVIMIENTO DE LIBERACIONAL NACIONAL VASCO y específicamente a la estructura BATASUNA”.

Esta cuestión es completamente falsa, pues UDALBILTZA garantizó y contó con la participación efectiva en igualdad de condiciones de todos los electos que formaban parte de la misma, fueran del partido político que fueran.

Dado que Ayuntamientos en los que EH obtuvo mayoría en 1999 se integraron en el Consorcio UDALBILTZA PARTZUERGOA o han firmado convenio de colaboración con dicha entidad se constata que “UDALBILTZA-KURSAAL y todas sus estructuras instrumentales dependen exclusivamente del M.L.N.V. y por ende de ETA-EKIN… Igualmente se constata esa relación y vinculación… y de su análisis se evidencia no sólo esa dependencia e integración sino la intención específica de constituir `su órgano de poder’… para servir de financiación del MLNV y sus estructuras a costa de los presupuestos de los ayuntamientos integrados y a través de dos entidades instrumentales, UDALBILTZA PARTZUERGOA y EUSKAL GARAPEN ETA KOHESIO FONDOA”.

Tal y como se puede observar en la relación de decisiones recogidas en el primer anexo del informe completo, las ayudas y subvenciones se han canalizado a actividades que se consideran de interés, que además han recibido ayudas de otras instituciones no gobernadas por la Izquierda Abertzale como Diputaciones o Gobierno Autonómico de Gasteiz, y que no están precisamente ligadas a la Izquierda Abertzale. No existe, por otra parte, ningún movimiento monetario a estructuras políticas de la Izquierda Abertzale, y mucho menos a organizaciones armadas. De hecho, los presupuestos aprobados en UDALBILTZA han sido publicados en el Boletín Oficial de Guipúzcoa.

En línea con lo anterior, las aportaciones que los Ayuntamientos hacen a UDALBILTZA se califican de “desviación presupuestaria de estos a favor de UDALBILTZA”. Igualmente se afirma que “se habrían dispuesto de cantidades de dinero pertenecientes a los presupuestos ordinarios de diversos Ayuntamientos del País Vasco y Navarra controlados por HB-EH-BATASUNA-SOZIALISTA ABERTZALEAK
para financiar ilícitamente la plataforma UDALBILTZA y por ende la organización terrorista ETA.”

Aquí se puede ver claramente el efecto pernicioso de las teorías extensivas que realiza habitualmente la Audiencia Nacional: “dar dinero a UDALBILTZA es dar dinero a ETA”. Las aportaciones a UDALBILTZA no proceden únicamente de Ayuntamientos con mayoría de izquierda abertzale.

Resulta revelador analizar los movimientos de fondos que se mencionan en los documentos acusatorios, pues no se hace mención concreta de un sólo céntimo de euro que haya ido a ETA, sino que se recurre a criminalizar cualquier iniciativa que tenga que ver con el fomento de la vertebración del Pueblo Vasco. Y todo el dinero recabado de los Ayuntamientos ha sido canalizado a proyectos en los ámbitos educativos, sociolingüísticos, culturales, deportivos, de desarrollo económico local, comunicativos…

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