Inicio > Prensa > Termina el juicio contra Udalbiltza, sin prubas fehacientes

Termina el juicio contra Udalbiltza, sin prubas fehacientes

Las personas procesadas piden al tribunal que “no cierre las puertas a los horizontes de paz”. El juicio contra Udalbiltza ha quedado visto para sentencia. Maribi Ugarteburu y Joseba Garmendia, en nombre de los procesados, han pedido al tribunal que “no cierre ese futuro que se vislumbra mejor todos y todas aquí y allá” y han defendido que Udalbiltza nació como “instrumento válido en esa búsqueda de la paz”.

Los 21 ciudadanos y ciudadanas que han sido juzgados en la Audiencia Nacional española desde el 15 de julio por su labor en Udalbiltza han recibido el apoyo de una nutrida representación política y social vasca que se ha desplazado hasta la capital española en el último día de la vista oral.

Los encausados han tenido hoy la oportunidad de intervenir por última vez, antes de que el juicio quedara visto para sentencia. Han sido Maribi Ugarteburu y Joseba Garmendia los que han tomado la palabra en nombre de todos, y se han dirigido al tribunal para pedirle que “no cierre las puertas a los horizontes de paz” en Euskal Herria tras los acontecimientos de las últimas semanas.

“Pedimos, rogamos que no sea este tribunal quien cierre ese futuro que se vislumbra mejor para todos y todas aquí y allá”, ha manifestado Ugarteburu, tras destacar que Udalbiltza “no nació contra nada ni contra nadie”, sino como “un instrumento válido en esa búsqueda de la paz, que todavía no ha terminado”.

Garmendia ha ahondado en ello y ha reclamado al tribunal que les ha juzgado que “no ponga límites” a los instrumentos “para profundizar en democracia y paz”.

Ambos han negado que Udalbiltza siguiera directrices de ETA y han recordado que los policías que han declarado en la vista oral no pudieron demostrar ninguna vinculación entre los procesados y la organización armada vasca.

“Sorpresa. Aquí se dice que somos de ETA pero los somos sin saberlo”, ha señalado.

Antes de la intervención de Ugarteburu y Garmendia, los abogados de la defensa han terminado de exponer sus conclusiones. Así, Kepa Landa ha incidido en que sólo existe una Udalbiltza y no dos, como sostienen las acusaciones, y ha negado valor a las declaraciones de los policías “peritos” por ser imparciales, ya que participaron en la instrucción de la causa. Además, ha reprochado a Dignidad y Justicia que lo único que ha hecho ha sido “cortar y pegar” los informes policiales y del fiscal.

Por su parte, Jone Goirizelaia ha hecho hincapié en las irregularidades que se produjeron en las intervenciones telefónicas, en las que las acusaciones sustentan mayormente sus tesis.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha señalado que la sentencia no se hará pública antes de un mes.

Anuncios
Categorías:Prensa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: