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LIBERTAD DE ACTIVIDAD PARA UDALBILTZA Y PARA EL FONDO DE COHESIÓN Y DESARROLLO DE EUSKAL HERRIA Y ABSOLUCIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS ENCAUSADAS: NO HAY OTRA SENTENCIA POSIBLE

Después de un proceso de siete años y medio, el juicio oral contra Udalbiltza está a punto de terminar. En las últimas sesiones, el turno ha correspondido a los peritos propuestos por el ministerio fiscal y la acusación de la asociación Dignidad y Justicia. Por lo tanto, en teoría, era hora de poner sobre la mesa las pruebas con las que cuentan las acusaciones contra Udalbiltza, contra el Fondo de Cohesión y Desarrollo y contra todos nosotros, las 21 personas encausadas. Y, confirmando lo que ya decíamos de antemano, no ha habido nada de eso: las acusaciones no han presentado ni una sola prueba, ni contra las dos instituciones mencionadas, ni contra ninguna de las personas procesadas.

He aquí algunas afirmaciones literales que hemos podido escuchar de boca de los peritos de las acusaciones durante estas últimas sesiones. Textualmente:

-La más importante: “No podemos demostrar que haya vinculación entre ETA y todas estas personas”.

-“No tenemos constancia de ningún instrumento que vehiculizara mandatos de ETA a Udalbiltza”.

-“Las actividades de Udalbiltza eran públicas y pueden considerarse incluso legítimas”.

-“Existen artículos en diversos números de la revista Zutabe de ETA, y en ellos se ve que ETA sigue con simpatía las actividades de Udalbiltza, y que incluso aplaude alguna de esas iniciativas en concreto. No nos consta sin embargo ningún documento escrito a modo de imperativo o mandato hacia Udalbiltza en los escritos de ETA ni en los incautados a miembros de Ekin”.

-“Según nos consta, las decisiones de Udalbiltza se tomaban en la denominada Comisión Ejecutiva, conformada por alrededor de 30 personas”.

-“No hemos realizado ningún informe de investigación acerca de la financiación de Udalbiltza, del Consorcio Udalbiltza ni del Fondo de Cohesión y Desarrollo. Lo que podemos afirmar es que eran los ayuntamientos los que ingresaban dinero en el consorcio Udalbiltza, y que se realizó una cuestación popular para surtir de fondos el Fondo de Cohesión”. “La cuestión de la malversación de fondos era una hipótesis”.

-“Los documentos y los textos se pueden interpretar, y nosotros hacemos una interpretación. Lo que presentamos es una hipótesis según la cual las actividades de Udalbiltza coincidirían con los objetivos planteados por ETA-Ekin”.

-“No decimos que se desviara dinero público; eso es una hipótesis que nosotros planteamos”.

TODO ESTO LO DIJERON, POR INCREÍBLE QUE PAREZCA, LOS PERITOS DE LAS ACUSACIONES LA SEMANA PASADA; PERITOS QUE SON, POR CIERTO, MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL ESPAÑOLA Y DE LA GUARDIA CIVIL QUE TOMARON PARTE DIRECTAMENTE EN LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO UDALBILTZA.

-Además, quisiéramos subrayar algunas cuestiones explicadas en anteriores sesiones por algunos testigos de la defensa, pues creemos que son cuestiones importantes. Por ejemplo, Jose Maria Gorordo que es miembro del Tribunal de Cuentas de la CAV, y ya lo era en la época que corresponde al sumario, relató muy claramente al tribunal que no existía ninguna irregularidad en las cuentas del Consorcio Udalbiltza, y que de ello había constancia en el tribunal estatal de cuentas. Por otro lado, tres secretarios municipales explicaron a la sala que el modelo jurídico de Consorcio fue adoptado por Udalbiltza siguiendo su recomendación técnica. ¿Por qué?, Pues, precisamente porque era el consorcio la figura jurídica más apropiada para garantizar la transparencia y el control de la financiación en una entidad formada por ayuntamientos de diversos territorios. Se optó por el consorcio como garantía de transparencia.

Por lo tanto, después de escuchar todo esto (y más), sentad@s allí, en el banquillo de la Audiencia Nacional de España, solo una pregunta ha vuelto una y otra vez a nuestras mentes: Siendo este un juicio sin delito y sin pruebas…. ¿qué hacemos aquí?

Si ni siquiera los peritos de las acusaciones pueden demostrar ninguna vinculación delictiva…., la decisión más lógica sería la retirada de las acusaciones. De ese modo, acabaría esta pesadilla que nunca debió empezar.

Pero, no. A pesar de todo, no nos consta que las acusaciones vayan a retirar sus peticiones penales. Y así, basándose en la nada, nos mantendrán en el banquillo, bajo la amenaza de prohibición de actividades para Udalbiltza y para el Fondo de Cohesion y Desarrollo y con peticiones de pena de entre 10 y 23 años de prisión para las personas encausadas.

Hemos afirmado en muchas ocasiones que este juicio no es una cuestión jurídica, sino política. Hemos dicho que este procesamiento vulnera derechos civiles y políticos fundamentales, tales como. el derecho a la representación democrática, y el derecho a constituir y desarrollar instituciones siguiendo la libre voluntad democrática. Afortunadamente, no somos los únicos que lo afirman, y ha sido sinceramente enriquecedora la dinámica de solidaridad, adhesión y denuncia llevada a cabo durante estos últimos años, previos al juicio, por parte de cargos electos municipales, ayuntamientos, agentes sociales y políticos y personalidades de ideología diversa. Ese apoyo se vió formalmente suscrito incluso en el Parlamento de Gasteiz en la proposición no de ley aprobada al respecto en diciembre de 2008.

Y ahora, por fin, ya hemos visto lo que puede dar de sí el juicio. Una gran farsa está quedando al descubierto.

Por eso, creemos que, lejos de relajarnos, hemos de acometer esta última etapa previa a la sentencia con fuerzas redobladas. Pero, no solamente las personas procesadas, sino, junto a nosotr@s, toda la ciudadanía que comparte el clamor de UDALBILTZA ASKE!, LIBERTAD PARA UDALBILTZA, ciudadanía, instituciones, partidos, sindicatos y demás agentes sociales. Hacemos, pues, un llamamiento a todos ellos, para que sean ahora, más que nunca, activos a la hora de pedir la absolución y la libertad para Udalbiltza y para todas las personas encausadas.

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