Inicio > Prensa > Doce europarlamentarios interpelan sobre Udalbiltza a la Comisión y al Consejo europeos

Doce europarlamentarios interpelan sobre Udalbiltza a la Comisión y al Consejo europeos

Doce integrantes del Parlamento Europeo han interpelado a la Comisión y al Consejo europeos sobre el proceso abierto contra Udalbiltza y han emplazado a esos dos órganos a que digan qué van a hacer para que se garantice el respeto a los derechos de los 22 ciudadanos vascos que a partir de mañana van a ser juzgados en la Audiencia Nacional española.

Los europarlamentarios Frieda Brepoels, Bart Staes, Eva-Britt Svensson, Bairbre de Brún, Raul Romeva, François Alfonsi, Jill Evans, Tatjana Zdanoka, Oriol Junqueras, Ian Hudghton, Jose Bove y Jiri Mastalka han formulado una pregunta escrita dirigida tanto a la Comisión Europea como al Consejo Europeo, al hilo del proceso contra Udalbiltza, cuyo juicio comienza mañana en la Audiencia Nacional española.

Los parlamentarios, pertenecientes a los grupos de los Verdes-ALE e IUE-IUN, recuerdan que Udalbiltza se constituyó en setiembre de 1999 con 1.778 representantes elegidos por la ciudadanía vasca, y que el 29 de abril de 2003 la Audiencia Nacional española ordenó la detención de ocho personas y clausuró la sede de la institución nacional.

También citan la resolución del Parlamento de Gasteiz de diciembre de 2008 en la que se condenó el proceso contra Udalbiltza y se declaró legítimo el trabajo en favor de los objetivos adoptados por la institución nacional, a la vez que se reclamó al Gobierno español que retirara la acusación contra los imputados.

Los eurodiputados citan, asimismo, el informe del Relator especial de la ONU para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo Martin Scheinin, en el que advertía del riesgo de considerar “terrorismo” delitos que no lo son y de la vulneración de derechos humanos que ello podría conllevar.

El relator alertaba de la ampliación de “la noción de terrorismo a actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general” y señalaba que “cuando se empieza a caer por esa pendiente se corre el riesgo de conculcar muchos derechos”.

En ese sentido, los europarlamentarios preguntan a la Comisión Europea si “comparte la preocupación de Naciones Unidas” y “la preocupación expresada” por el Parlamento de Gasteiz sobre la causa contra Udalbiltza, y le interpelan sobre qué piensa hacer “para garantizar que los derechos fundamentales de los procesados sean respetados”.

Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: