Inicio > Prensa > “Iniciativa Solidaria” con los procesados en el caso Udalbiltza

“Iniciativa Solidaria” con los procesados en el caso Udalbiltza

Esta mañana se ha presentado en el hotel Amara de San Sebastián una “Iniciativa Solidaria” con los procesados en el caso Udalbiltza. 

DECLARACIÓN:

Dentro de pocos días nos encontraremos con el comienzo de otro juicio similar al caso Egunkaria. Similar en la naturaleza acusatoria original, similar en la carencia probatoria de las acusaciones.

Nos referimos al denominado caso Udalbiltza, en el que los encausados, 22 en total, son cargos públicos municipales, democráticamente elegidos para ello, cuatro alcaldes y quince conce-jales, así como tres personas ligadas a la estructura funcional de la entidad.

Se trata, también en esta ocasión, de un caso heredado de un contexto político cuyas ca-racterísticas son de sobra conocidas. Corría el año 2003, gobernaba el PP, con Aznar al frente, y el impulso político se hacía evidente detrás de la intensa actividad judicial desplegada en torno al ca-so vasco en general, particularmente desde la Audiencia Nacional.

El anacronismo de esta herencia se hace patente hoy de manera especial ante el expedien-te judicial del que aquí se trata.

Independientemente de las posiciones que puedan mantenerse en torno al proyecto o a los avatares que rodearon su división en el año 2001, difícilmente puede negarse que Udalbiltza, desde un municipalismo de honda raigambre en el país y en la Europa transfronteriza, fue una de esas iniciativas destinadas a generar y desenvolverse en un escenario de paz en que las fuerzas po-líticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos. Entre los impulsores de este pro-yecto estuvieron con convicción absoluta los ahora procesados, hasta su detención en abril del 2003. Una actitud que contradice abiertamente la acusación que pesa sobre ellos.

Esta declaración no pretende ser un documento de adhesión al proyecto que representa Udalbiltza. Más allá de los acuerdos y desacuerdos existentes entre los firmantes de este escrito en relación con aquel proyecto, nos une el convencimiento de que es necesario pasar página, es necesario rectificar y es necesario acabar con este contrasentido. Entendemos que esta demanda concita una amplia y plural adhesión en el espectro político y social vasco, y que por lo tanto re-quiere ser atendida en todos sus extremos.

Como en el caso Egunkaria, sin impulso político no hay base probatoria. Y sin pruebas en las que sustentar la acusación sólo cabe una demanda: La absolución para los procesados en el ca-so Udalbiltza.

 

Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: