Inicio > Prensa > Ex portavoces municipales (ICV-EE-EA-HB-EH-PNV) de Bilbao ante el juicio contra Udalbiltza

Ex portavoces municipales (ICV-EE-EA-HB-EH-PNV) de Bilbao ante el juicio contra Udalbiltza

 

El próximo 15 de julio, va a comenzar en Madrid el juicio del sumario instruido en la Audiencia Nacional contra 22 ciudadanas y ciudadanos vascos, acusados principalmente de haber impulsado el desarrollo de UDALBILTZA, la Asamblea de Ayuntamientos y de Electos Municipales de Euskal Herria y, en menor medida, de haber intervenido en la formación de plataformas electorales para las elecciones municipales y forales del año 2003.

UDALBILTZA constituye una institución nacional fundada por casi 1.800 cargos electos procedentes de los siete territorios el 18 de septiembre de 1.999 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estos son sus principios y objetivos fundacionales:

1. Afirmar la existencia de Euskal Herria como Nación.

2. Coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria.

3. Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria.

4. Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los municipios de todos los territorios, en ámbitos tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social, etcétera.

5. Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada.

El ministerio fiscal y la acusación popular solicitan entre 10 y 23 años de prisión para cada una de las personas procesadas, además de la disolución definitiva de la propia Asamblea de Udalbiltza y de dos entidades públicas: el Consorcio Udalbiltza y el Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo.

A medida que se ha venido confirmando la continuidad del procesamiento y se aproxima el inicio del juicio, se han expresado numerosas reacciones, desde diversas instancias (Parlamento Vasco, decenas de Ayuntamientos, partidos políticos, agentes sociales y sindicales, miles de cargos y ex-cargos electos municipales…), que, a la vez que han mostrado su solidaridad con las personas y entidades procesadas, se han pronunciado contra este procesamiento.

Quienes aquí nos hemos reunido, en tanto que hemos ejercido cargos de representación de la ciudadanía a nivel municipal, como concejales, desde posturas políticas diversas, a menudo divergentes, en el Ayuntamiento de Bilbao, queremos manifestar, lo siguiente:

– Entre las personas procesadas, se encuentran cuatro ciudadanos de Bilbao, Miriam Campos, Leire Idoiaga, Ibon Arbulu y Lander Etxebarria, habiendo ejercido los dos últimos, al igual que quienes aquí estamos, cargos de representación de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Bilbao, como concejales.

– Nos parece sumamente preocupante que se ejerza una acusación de terrorismo contra estas personas y se pida su condena, por el hecho de haber realizado actividades que tienen que ver con el ejercicio de la representación ciudadana o con el ejercicio de libertades y derechos tales como el derecho al voto o el derecho a ser elegido.

– En ese sentido, toda vez que consideramos plenamente legítimo trabajar en pro de los cinco objetivos aprobados por la asamblea fundacional de UDALBILTZA en septiembre de 1999, intentar criminalizar a cargos electos municipales o a personas trabajadoras por haber impulsado el trabajo de UDALBILTZA, con independencia de la valoración política que hagamos cada uno de nosotros sobre dicho trabajo, también nos parece contrario a la democracia y contrario a la autonomía municipal, así como intentar criminalizar el afán de construir país desde el municipalismo.

– Por todo lo anterior, también nosotros queremos unirnos a la petición realizada al Estado Español por todas las instancias mencionadas para que retire la acusación del fiscal en este juicio.

– Por último, también queremos mostrar nuestro apoyo a la gran manifestación que tendrá lugar el próximo día 17 de julio en Bilbao y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Bilbao para que acuda a dicha manifestación a denunciar este atropello contra las libertades ciudadanas y el derecho de los representantes democráticamente elegidos a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones en todos los territorios y ámbitos de Euskal Herria.

En Bilbao a 9 de julio de 2010.

Firmantes del escrito

Andoni Rekagorri (Ex-portavoz de ICV – Iniciativa Ciudadana Vasca)

Jon Nicolás (Ex-portavoz de EE – Euskadiko Ezkerra)

Jose Manuel Uribarri (Ex-portavoz de EA – Eusko Alkartasuna)

Jon Aritz Bengoetxea (Ex-portavoz de EA – Eusko Alkartasuna)

Tasio Erkizia ((Ex-portavoz de HB – Herri Batasuna)

Josu Barandika (Ex-portavoz de HB – Herri Batasuna)

Ameli Ortiz (Ex-portavoz de HB – Herri Batasuna)

Karlos Ruiz (Ex-portavoz de HB – Herri Batasuna)

Marta Pérez (Ex-portavoz de EH – Euskal Herritarrok)

Juan Carlos Loidi (Ex-portavoz de PNV – Partido Nacionalista Vasco)

Esta declaración ha sido presentada hoy ante la prensa en el Hotel Abando de Bilbao, con la presencia de los ex-portavoces firmantes, excepto Andoni Rekagorri, cuya presencia ha excusado por problemas de agenda.

En la comparecencia han estado presentes, asimismo, Ibon Arbulu y Lander Etxebarria, ex-portavoces del Ayuntamiento de Bilbao y procesados en el sumario de Udalbiltza.

Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: