Inicio > Prensa > Valoración de las iniciativas realizadas los días 11 y 12 de junio y presentación de las próximas

Valoración de las iniciativas realizadas los días 11 y 12 de junio y presentación de las próximas

 

 Bai Udalbiltzari Sarea, la red de solidaridad y denuncia del juicio contra Udalbiltza celebró una asamblea nacional el pasado 29 de mayo en Urretxu. En ella, viendo que estamos ya a las puertas de lo que será el juicio oral contra Udalbiltza, se decidió hacer llegar una dinámica de información, solidaridad y denuncia a todos los municipios del pais. Entre las iniciativas propuestas, se hallaban las del 11 y 12 de junio: por un lado la puesta en marcha de los Grupos de Apoyo municipales, y por otro, la convocatoria de concentraciones silenciosas bajo el lema “Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari”.

  1.  queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a las miles de ciudadanas y ciudadanos que han participado en las reuniones y concentraciones este pasado fin de semana, tanto por sus aportaciones, reflexiones, como por el apoyo mostrado.
  2.  queremos subrayar el éxito de las convocatorias habidas. Se han formado Grupos de Apoyo en la mayoría de las comarcas de Euskal Herria, y se han convocado concentraciones con la participación de miles de personas. Concretamente, hemos contabilizado más de 66 localidades en las que se han llevado a cabo estas iniciativas.

Por otro lado, por razones de agenda local, en diversos municipios, dichas iniciativas tendrán lugar durante las próximas semanas, por ejemplo, Arrigorriaga, Berriatua, Markina-Xemein, Hernani, Elizondo y Azpeitia. En Ipar Euskal Herria también se están llevando a cabo diversas iniciativas, entre las que cabe destacar el acto público que tendrá lugar en Hazparne (Lapurdi) el próximo día 25 a las 20:00 horas.

              3.- queremos resaltar la pluralidad reflejada en todas estas iniciativas. Representantes de diferentes formaciones políticas han sostenido la pancarta de apoyo a Udalbiltza: Partido Nacionalista Vasco, Ezker Abertzalea, Eusko Alkartasuna, Aralar, Nafarroa Bai, Ezker Batua, Alternatiba, así como numerosos ediles independientes. Ha sido un claro reflejo de la mayoría política y social de este país; una mayoría que se posiciona en contra de este juicio.

Por dar cuenta de algunas imágenes concretas, cabe resaltar cómo en un municipio como Ondarroa, dejando de lado las diferencias diarias, han sido capaces de posicionarse en contra de este juicio. En la concentración de Ondarroa se hallaban (ex-)representantes municipales de PNV, HB, EA y Euskadiko Ezkerra. En Ordizia y Berriz nos hemos encontrado con instantáneas similares: alcaldes de la presente y de la pasada legislatura (de EAJ) compartiendo pancarta.

En este sentido, damos especial relevancia a la pluralidad de la respuesta recibida, pues la propia Udalbiltza ha sido la encarnación de dicha pluralidad. Udalbiltza ha dejado claro a lo largo de toda su trayectoria que es un lugar de encuentro para todas las personas, y ha tratado de cuidar esa diversidad en todo momento. Pues, Udalbiltza no es un instrumento contra nadie, sino a favor de este pueblo. Udalbiltza tuvo sus puertas abiertas para cargos electos municipales de todos los colores, fueran abertzales o no, y tod@s, personas electas de PNV, EH, EA, EB, o, pero también PSE, PSN, PSF, UPN, PP, o de UDF, así como cientos de electos independientes recibían invitación personal para su participación en las Asambleas Generales de Udalbiltza. Porque la construcción de un Pueblo es tarea a realizar entre tod@s, y por eso tod@s debemos tener la oportunidad de participar en esa tarea en igualdad de condiciones. Esa fue la filosofía de Udalbiltza, y resulta grato comprobar cómo este juicio ha dejado en evidencia que ese espíritu pervive.

Para finalizar, queremos informaros de las próximas convocatorias:

a. El 18 de junio, en la Plaza de la Virgen Blanca a las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración. Es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. En ella estarán presentes representantes del Parlamento y de las Juntas Generales, asi como representantes de diversas formaciones políticas.

b. Se continúa con la presentación de las mociones en los ayuntamientos. En dichas mociones se denuncia la injusticia que supone tachar de delito el trabajo realizado en Udalbiltza, y se manifiesta la solidaridad hacia las personas imputadas. Asimismo, se solicita la absolución por parte del fiscal.

c. Los Grupos de Apoyo municipales están celebrando: charlas, proyecciones de video, comidas populares, expresiones de apoyo de las asociaciones municipales, buzonadas, iniciativas para la hoguera de San Juan, actos enclavados en las festividades populares… y un sinfín de actos llenos de color.

d. Por otro lado, no podemos olvidar que este juicio conlleva un gran costo económico, por lo que se han puesto a la venta bonos de apoyo de 10 euros en los municipios, asi como camisetas. Pronto daremos a conocer la cuenta bancaria solidaria para hacer llegar ingresos voluntarios.

e. Durante las próximas semanas se darán a conocer las muestras de apoyo recibidas a nivel internacional. Asimismo, informaremos sobre la ronda de conversaciones realizada con los partidos políticos y sobre las iniciativas multitudinarias nacionales que se están preparando.

BAI UDALBILTZARI SAREA

Euskal Herria, 15 de junio de 2010.

Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: