Inicio > Prensa > La red de trabajo ‘BAI UDALBILTZARI SAREA’ celebra la primera asamblea

La red de trabajo ‘BAI UDALBILTZARI SAREA’ celebra la primera asamblea

Bai Udalbiltzari Sarea ha llevado a cabo una reunión amplia en la sala Labeaga de Urretxu (Gipuzkoa), hoy por la mañana. A ella han acudido cargos y ex-cargos electos municipales de diferentes herrialdes: en total de 230 personas, provinientes de más de 100 municipios. Asimismo, distintas sensibilidades políticas se han visto representadas en la reunión.

A todos ellos les ha unido una idea: que Udalbiltza es una institución legítima, y que su labor, en tanto que labor pública no se puede criminalizar: “todo tipo de instituciones, tanto locales, provinciales como, en este caso, nacionales, tienen derecho a realizar su labor en representación democrática de la ciudadanía. Se trata de un derecho fundamental”.

Además de expresar su solidaridad hacia las 22 personas encausadas en “este juicio que nunca debería celebrarse”, han adoptado en la reunión el compromiso de hacer llegar al mayor número de municipios posible una dinámica de solidaridad y denuncia entorno a este juicio.

El trabajo de la red Bai Udalbiltzari Sarea tendrá, por lo tanto, principio y fin, entorno a este juicio, con un objetivo por encima de todos: “Aunar fuerzas para reclamar la libertad para Udalbiltza y para los 22 encausados”.

Para ello, los promotores de Bai Udalbiltzari Sarea adoptarán las siguientes líneas de trabajo durante las próximas semanas:

  • Promoverán la creación de Grupos de Apoyo en los municipios entorno al juicio contra Udalbiltza. Parar ello, invitarán a personas de diversos ámbitos y sensibilidades en cada pueblo o comarca.
  • Bai Udalbiltzari Sarea llevará mociones a los ayuntamientos, denunciando en ellas la criminalización de Udalbiltza, y reclamando la legitimidad de dicha institución. En la reunión de hoy han acordado que el texto esté en sintonía con la proposición no de ley aprobada acerca del sumario Udalbiltza en el Parlamento Vasco en diciembre de 2008.
  • Promoverán, asimismo, dinámicas de información, solidaridad y denuncia en los municipios. Así, los próximos días 11 y 12 de junio dichas dinámicas serán sincronizadas, en el mayor número posible de municipios. El día 11 se presentarán Grupos de Apoyo de diversos pueblos, y se llevarán a cabo proyecciones de video y/o charlas entorno al juicio contra Udalbiltza. El día 12 habrá concentraciones silenciosas delante de los ayuntamientos. Bai Udalbiltzari Sarea trabajará para difundir entre todos los vecinos de cada pueblo estas iniciativas, y para invitarlos a participar.
  • Dichas dinámicas locales tendrán continuación, según el calendario y características de cada municipio, siguiendo la agenda que se marque cada Grupo de Apoyo. Por ejemplo, aprovechando las fiestas patronales de verano, o las hogueras de San Juan. Y más adelante, por supuesto, cuando sea el inicio del juicio oral.
Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: