Inicio > Prensa > 7ºaniversario de la AGRESIÓN CONTRA UDALBILTZA

7ºaniversario de la AGRESIÓN CONTRA UDALBILTZA

El día 29 de este mes, se cumplen siete años de la operación policial dirigida por la Audiencia Nacional en contra de Udalbiltza. Por lo tanto, desde la red “Bai Udalbiltzari Sarea”, queremos dirigirnos a todas y todos los electos y electas, y al conjunto de la sociedad vasca, para comunicar lo siguiente:

1.- Recordar las consecuencias de la operación policial, cuyos resultados fueron, la irrupción en las sedes que Udalbiltza tenía en el ayuntamiento Astigarraga, en Iruñea y Bilbao, incautación del material y ordenadores, precintado de las sedes, bloqueo de las cuentas corrientes, secuestro de los 400.000 € recaudados para el fondo de desarrollo de Zuberoa, suspensión impuesta a Udalbiltza y al Fondo para el Desarrollo y Cohesión “Euskal Garapen eta Kohesio Fondoa”y la detención y encarcelamiento de 13 personas.

Como consecuencia, se vieron frustrados la mayoría de los proyectos encauzados desde Udalbiltza durante su trayectoria. Muestra de la riqueza y diversidad de actividades, podemos recalcar las siguientes iniciativas:

• En el ámbito del euskara y la educación, convenio estratégico para la colaboración firmado entre Kontseilua, Confederación de Ikastolas y Sortzen-Ikasbatuaz.

• Impulso dado a la creación del Observatorio de los Derechos Lingüísticos “Hizkuntza Eskubideen Behatokia”.

• Documento de acreditación nacional “Euskal Herriko Naziotasun Aitormena”

• Proyecto “Xiberoa Garatzen”, con el objetivo de hacer frente a la despoblación que vive el territorio de Zuberoa.

• “Conferencia Internacional por los Derechos de los Pueblos”, celebrado en diciembre del 2.002, en el cual participaron representantes venidos desde los cinco continentes.

• Carta de los Derechos de Euskal Herria.

• Propuesta para la creación de “Nazio Eztabaidagunea”.

• Planes de desarrollo nacional en colaboración con la Asamblea para el Desarrollo Nacional “Nazio Garapenerako Biltzarra”

2. Cada vez es más palpable la injusticia que produce este ataque judicial. Remitiéndonos a los escritos de la acusación en éstos no se describe ningún hecho o actividad delictiva. Todas las actividades descritas, son estrictamente municipales e institucionales. Los delitos que la acusación califica, son totalmente falsos, sin rigor alguno y basados en absolutas mentiras. Cada vez son más los elementos que ponen en relieve la injusticia que estamos sufriendo. En este sentido, señalamos,

• Los órganos de la ONU, han interpelado al Estado Español, alegando que es inadmisible la criminalización y política de castigo que se le aplica al movimiento político de Euskal Herria. Prueba de ello es el informe consensuado en el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas el 27 de octubre de 2008. En dicho informe, se constataba la conculcación de derechos que suponía declarar ciertas actividades como terroristas, pidiendo al Estado Español el recorte en las definiciones del Código Penal, haciendo que este fuese compatible con la Declaración de Derechos.

• La sentencia de el caso “Egunkaria” ha reforzado lo que hace tiempo venimos denunciando, que este proceso ha sido fabricado artificialmente, definiendo inicialmente las conclusiones, y buscando después las indicios, es decir, que estas causas están basadas en un “proceso inductivo invertido”, lo que la sentencia crítica severamente.

3. Juzgar a los electos por cumplir sus funciones es una injusticia, lo que es entendido y denunciado en ámbitos cada vez más extensos. En estos últimos años se ha hecho cada vez más fuerte la dinámica de solidaridad y denuncia, muestra de ello son:

• Las firmas de dos mil alcaldes y concejales recogidas para denunciar en diferentes instancias internacionales (Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, entre otros) la persecución en contra de UDALBILTZA.

• En diciembre de 2008 el Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de EAJ, EAHK; EA y IU, aprobó una propuesta no de ley para denunciar la causa contra Udalbiltza. En esta propuesta, el Parlamento, defendió la necesidad de trabajar a favor de los objetivos de Udalbiltza, objetivos estos totalmente legítimos, expresando que la criminalización iniciativas y actividades como éstas van en contra de la democracia. El Parlamento, denunció con rotundidad el proceso contra Udalbiltza, y pidió al fiscal que retirase la acusación.

• La solidaridad recibida a nivel internacional, y el manifiesto creado en las jornadas realizadas este marzo en Donostia entre Conseu y Udalbiltza.

4. En este camino basado en la solidaridad y la denuncia, el próximo jueves, día 29 de abril del 2010, a las 20:00 de la tarde se realizarán concentraciones delante de los ayuntamientos de Euskal Herria. Invitamos a todos y todas las ciudadanas a mostrar la solidaridad y la denuncia tras el lema “Bai Udalbiltzari, bai Euskal Herriari”.

BAI UDALBILTZARI SAREA

Euskal Herria, 23 de abril de 2010

Anuncios
Categorías:Prensa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: