Inicio > Prensa > ¡Udalbiltza libre! ¡Sí a Udalbiltza!

¡Udalbiltza libre! ¡Sí a Udalbiltza!

ACTUACIÓN JUDICIAL CONTRA UDALBILTZA

Conocido el fallo absolutorio en el caso contra Egunkaria, a la vez de manifestar nuestra alegría, nos hemos reunido para expresar que las razones que se recogen en esa sentencia se repiten para el caso de Udalbiltza. A la luz de esta sentencia con mayor razón y argumentos, queremos denunciar la injusticia que supone juzgar y condenar a Udalbiltza.

Asimismo, el estado español tampoco nos dejado esta vez margen para la celebración. Bajo la orden de la Audiencia Nacional y de la mano de la Guardia Civil, esta semana han introducido en el tenebroso túnel de la incomunicación a diez ciudadanos vascos: sindicalistas, profesores, pintor, abogados, ex-presos… Parece que se pretende criminalizar la solidaridad y la defensa de los presos políticos vascos. Y una vez más, tal y como ya ocurrió en los casos de Egunkaria y Udalbiltza, primero el Ministerio de Interior nos ha contado la película, calificando como miembros de ETA a los detenidos, antes de que ninguna prueba lo demuestre.

Por ello, antes que nada, los procesados por el caso contra Udalbiltza, nos adherimos a la convocatoria de manifestaciones para mañana en Donostia y Bilbao, y a su lema: Fin a la represión. Democracia para Euskal Herria.

En lo referente al caso Udalbiltza, el juicio oral puede estar a punto de comenzar, por ser el siguiente a Egunkaria. Además, este 29 de abril se cumplen siete años desde que la Audiencia Nacional española ordenara la operación contra Udalbiltza. 13 personas fueron encarceladas, sedes públicas cerradas (en algunos casos ubicadas en Ayuntamientos), y robados 400.000 euros aportados por particulares para apoyar proyectos de desarrollo en Zuberoa.

Durante siete largos años, una institución pública de base municipal y 22 trabajadores y cargos municipales han permanecido con sus derechos limitados y bajo la angustia que provoca esta situación injusta. Solicitamos a la sociedad que permanezca atenta ante el inminente inicio del juicio, y como tantas veces, eleve una ola de solidaridad contra esta injusticia.

UNA VEZ CONOCIDA LA SENTENCIA EN EL CASO CONTRA EGUNKARIA QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Tal y como hemos señalado, en la sentencia para el caso contra Egunkaria observamos una serie de puntos interesantes y positivos. Entre otros, la consideración de inconstitucionalidad sobre el cierre de un medio de comunicación, la credibilidad dada a las denuncias de torturas, y haber subrayado la falta de pruebas acusatorias.

En determinados aspectos los casos de Egunkaria y Udalbiltza se pueden interpretar de manera mimética o análoga. No hay más que leer las siguientes palabras recogidas en la sentencia redactada por Gomez Bermudez: “Las acusaciones han invertido el proceso inductivo. Primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios, y por último se rechaza cualquier sentido o explicación de éstos que no apoye la conclusión”.

De la misma manera operan las partes acusatorias en el caso de Udalbiltza, invirtiendo el proceso inductivo. Numerosas veces hemos denunciado que:

1- En las calificaciones acusatorias no se recogen ninguna actividad delictiva. Las actividades que se recogen hacen referencia a proyectos que desde otros ayuntamientos e instancias administrativas se impulsan y ayudan. Sirva como botón de muestra, la acusación de malversación de fondos, que tan sólo lo sustentan en subvenciones a una revista infantil, una ikastola, un servicio meterológico, un proyecto estadístico, proyectos de Zuberoa y similares.

2- Lo que se discutirá en el juicio es si somos o no miembros de ETA, o actuábamos bajo sus ordenes. A este respecto se puede echar mano a lo que dice la sentencia comentada: “defender la omnipresencia de ETA en la cultura vasca, es una falacia interesada”. Decir que Udalbiltza era un proyecto controlado por ETA, es otra falacia: Una falacia interesada que busca criminalizar a miles de cargos institucionales municipales que han participado en la creación y desarrollo de Udalbiltza.

3- De hecho, no existe ninguna prueba que acredite que actuáramos bajo la batuta de ningún agente externo.

4- Como carecen de prueba, la acusación se apoya en un relato fantástico que retuerce la historia y lo utiliza a su servicio para sustentar conclusiones predeterminadas. ¿Cómo se entiende sino que echen la mirada hasta 1978, saquen del baúl de los recuerdos un proyecto popular que se llamaba Euskal Herriko Biltzarre Nazionala, digan que el proyecto era de ETA y luego hagan la pirueta de afirmar que Udalbiltza es la reedición de ese proyecto 25 años despues? Esta es la base argumental de la acusación. Como no hay pruebas que demuestren lo indemostrable se inventan narraciones históricas falseadas. Una muestra más de la debilidad acusatoria.

Para finalizar, y dada la proximidad del inicio del juicio, hacemos nuestra la idea expresada por los encausados en el caso Egunkaria: necesitamos el aliento y la fuerza de la sociedad para dejar atrás las agresiones habilitadas en la era Aznar. Para consolidar el paso dado en el caso de Egunkaria, debemos impedir entre todos que se cometa otra gran injusticia.

¡Udalbiltza libre! ¡Sí a Udalbiltza!

Anuncios
Categorías:Prensa Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: